Horario : Lunes a viernes - 8am a 9pm
  Contacto : +58 241 823.80.87 / +58 241 824.44.96

CARIES DENTAL

CARIES DENTAL

La caries es la enfermedad que afecta a más personas en el mundo, el  80% de la población mundial tiene caries.

A pesar de ser una enfermedad tan común, es poco lo que las personas en general saben sobre ella, por tal motivo esta semana la estaremos dedicando a esta enfermedad.

 

CONCEPTO :

Enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente, provocada por ácidos que resultan de la acción de las bacterias que procesan los residuos de los alimentos y al hacerlo forman un ácido que causa la desmineralización de los dientes y la aparición de la caries.

ETAPAS

La primera etapa se caracteriza por la aparición de manchas blancas y sin brillo en el diente, producto de la desmineralización por ácidos que resultan de la acción de las bacterias que procesan los residuos de los alimentos. Esta Fase es reversible y su efecto puede ser mejorado través del cepillado correcto y con la utilización de pasta dental con flúor. En esta etapa inicial generalmente no hay ningún tipo de sintomatología.

Cuando el desgaste avanza y comienza a formarse una cavidad o agujero en el diente, es el momento de acudir al especialista para que este realice un diagnóstico y tape la cavidad( Fase secundaria).

De no haber intervención en esta Fase, la caries penetrará los conductos dentales y comenzará a destruir el esmalte y la dentina hasta llegar al centro del diente.

En la tercera etapa, la caries llega al conducto que contiene los nervios que nutren al diente, aquí es cuando la caries comienza a ser dolorosa y es necesario tratarla de inmediato.

Los pacientes generalmente llegan a la consulta cuando ya hay “dolor” y la caries está en la tercera etapa. Esto significa, que ya la destrucción dentaria es mayor y se requieren de tratamientos más complicados y costosos. Prevenir cuesta menos que tratar, por esta razón es la importancia de los chequeos odontológicos cada 6 meses o cada 4 en algunos casos en particular.

CUIDADOS QUE DEBEN TENER LOS PACIENTES PARA EL DIAGNOSTICO

Uno de los síntomas que comúnmente nos indican la presencia de caries, es el empaquetamiento de comida entre dientes vecinos. El paciente refiere que la comida se le mete entre los dientes y le cuesta sacarla. Esto puede o no venir acompañado de sensibilidad y dolor.

El uso de radiografías en las consultas odontológicas de rutina, es obligatoria. Hay caries entre los dientes y debajo de restauraciones que no necesariamente se observan clínicamente y pasan desapercibidas.

TRATAMIENTO

A medida que la caries sea más pequeña, más sencillo, económico y de mejor pronóstico a largo plazo tendrá el tratamiento.

Los tratamientos van a depender del tamaño de ellas, si son incipientes o moderadas su tratamiento consistirá en eliminar la caries y colocar una restauración de resina (un material de alta resistencia y del mismo color del diente, que debe ser moldeado y colocado de la misma forma anatómica del diente).

Cuando las caries son más extensas y profundas pueden afectar el nervio de manera irreversible requiriendo, por lo tanto, un tratamiento más complejo y costoso como lo es el tratamiento de conductos (endodoncia), que consiste en la eliminación del nervio y sellado de los conductos con un material obturador especial. Muchas veces estos dientes con tratamientos de conductos requieren de restauraciones definitivas tipo coronas de porcelana para lograr un mejor pronóstico a largo plazo de ese diente debilitado estructuralmente.

La determinación del plan de tratamiento debe ser guiado por el odontólogo restaurador o protesista.

La CORRECTA utilización del hilo dental es muy importante en la prevención de caries.

Datos de interés:

  • La presencia de una caries en un diente, se debe a varios factores unidos, como lo son la dieta, la higiene bucal, el tiempo y las distintas bacterias que se encuentran en la cavidad bucal.
  • Para evitar las caries, se debe realizar una buena higiene bucal, usar hilo dental y enjuague bucal, realizar un chequeo semestral con el odontólogo, no consumir carbohidratos y azucares en la noche sin cepillarse los dientes.
  • Es muy importante ir al odontólogo apenas haya la sospecha de que sufre de caries, esto para evitar que avance la enfermedad y luego sea un tratamiento más tedioso o largo.