Horario : Lunes a viernes - 8am a 9pm
  Contacto : +58 241 823.80.87 / +58 241 824.44.96

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ENFERMEDAD PERIODONTAL

CONCEPTO

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca.

TIPOS

Hay dos tipos en Enfermedad Periodontal: a) Gingivitis y b)Periodontitis

a) La gingivitis es una inflamación de las encías que puede ser localizada o generalizada, causada por la presencia de placa bacteriana (bacterias).  Es un proceso reversible que no causa dolor.

La principal señal de alerta es el sangrado de las encías, que puede ser provocado o espontaneo.

La causa principal es el acumulo de placa bacteriana, sin embargo, otros factores como enfermedades sistémicas y medicamentos también pueden influir en menor grado en la etiología de la enfermedad.

Esta enfermedad si no es tratada, avanza y se hace más grave, hasta afectar el hueso que soporta los dientes. Una vez que esto ocurre, el tipo de enfermedad periodontal se llama Periodontitis.

b) Periodontitis. Es una enfermedad que causa daños irreversibles que afectan los tejidos de soporte del diente, es decir, el ligamento y el hueso.

La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

Las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan

El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Por esta razón los dientes comienzan a tener movilidad hasta que se pierden.

SINTOMAS DE ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
  • Espacios entre los dientes donde antes no estaban

TRATAMIENTO

El tratamiento para cualquier tipo de problema periodontal es dado por el profesional de la salud.

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados del tratamiento.

El dentista, periodoncista o higienista dental quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el cálculo que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

  • El hábito de fumar.¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres.Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética.Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

Datos de interés:

  • Para evitar la gingivitis y que avance a ser una periodontitis se debe realizar una buena higiene bucal, usar el hilo dental y enjuagues bucales, esto para evitar el acumulo de placa dental y calculo en la zona.
  • Es recomendable que cada 6 meses en su visita al odontólogo se realiza una limpieza profunda.
  • En tal caso de ya padecer una enfermedad periodontal, se realice un control mensual para así evitar el empeoramiento.
  • La periodontitis es una enfermedad silenciosa no dolorosa y por lo tanto no es fácil de diagnosticar en su etapa inicial.