Horario : Lunes a viernes - 8am a 9pm
  Contacto : +58 241 823.80.87 / +58 241 824.44.96

Venezuela reconocida por la comunidad internacional odontológica

La prestigiosa editorial alemana Quintessence, líder mundial en la publicación de información científica  y clínica  para la comunidad internacional de odontólogos, seleccionó para su más reciente libro “Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II”, un caso clínico de la Dra. Nuria J. Otero, y del Dr. Anthony  Sclar, considerado internacionalmente líder en cirugía de implantes dentales reconstructivos y estéticos.

Este acreditado libro tiene la intención de enfatizar y promover la importancia de la planificación interdisciplinaria en los tratamientos odontológi cos, a través de diferentes especialistas clínicos dentales, que describen e ilustran principios fundamentales para el éxito en los resultados.

Dicha selección, representa un reconocimiento a esta distinguida venezolana, graduada en la Universidad de Carabobo, con especialidad en la Universidad de Boston, ubicándola entre los mejores expertos clínicos de países como Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Italia, y Turquía, entre otros; pero lo más importante, es que deja bien en alto la excelente formación y capacidad de nuestros odontólogos, lo cual constituye una razón más para llenarnos de orgullo, y satisfacción de ser venezolanos.

Ante la pérdida de una pieza dental, muchas son las alternativas que ofrece el mercado para reemplazarlas. La más eficaz y natural de ellas es sin duda el implante dental, puesto que son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías brindando al paciente los siguientes beneficios:

1.-Más confianza al sonreír porque ofrece una sonrisa más natural y saludable.

2.-Mayor comodidad porque es fija, no requiere de adhesivos o pegamentos o prótesis removibles.

3.-Mejor solución a largo plazo por ser fuerte y duradero.

4.-Mayor seguridad, por contar con una tasa promedio de éxito del 95%.

Sin embargo, en algunos casos los implantes pueden fallar, generalmente por ser indebidamente colocados. Esto lo podemos apreciar en el siguiente caso clínico, donde tratamos a una joven de 29 años, que se presentó en mi consulta con implantes colocados en sus dos (2) dientes centrales superiores, sin antes realizar la debida restauración de hueso y encía, y por ende presentando restauraciones (coronas) estéticamente deficientes.

La paciente  asiste a mi consulta buscando restauraciones que se asemejen a los dientes naturales, pero para ello se necesitaba corregir en primer lugar la indebida colocación de los implantes que quedaron en mala posición, para poder lograr una restauración de manera natural.

f1

Cabe destacar que la rehabilitación con implantes de dientes frontales, perdidos generalmente por traumatismos, representa un desafío para nosotros, los odontólogos restauradores, y es uno de los casos mas complicados por que conforman una parte esencial de la estética facial de las personas.

Por lo tanto me tomé la tarea de planificar correctamente el tratamiento, (que incluía, no sólo mi trabajo como Protesista, sino también el del Cirujano, y el del Técnico Dental), coordinar el trabajo en equipo, y supervisar las diferentes fases del tratamiento, lo cual es esencial para el éxito en los resultados.

En este caso, al igual que en la mayoría, la perdida dentaria fue por traumatismo, y por ende es condición indispensable la regeneración del hueso perdido y de la encía, antes de la colocación de los implantes.

Para ello le recomendé a la paciente al Dr. Anthony  Sclar, quien es experto en el manejo quirúrgico de los tejidos duros y blandos, y utiliza las últimas técnicas y materiales dentales, que permiten los mejores resultados estéticos.

Para corregir los efectos adversos de la mala colocación de estos implantes el tratamiento fue dividido en cinco (5) fases:

f21.-FASE QUIRÚRGICA: Tiempo de duración: 30 días. Esta fase fue realizada por el Dr. A. Sclar en la ciudad de Miami, y la misma consistió en la reconstrucción de los tejidos blandos (encía) de la zona, a través de la colocación de injertos de encía y de hueso en la zona de los implantes. El objetivo de este tipo de tratamiento fue ganar volumen de encía en la zona afectada en sentido horizontal y vertical.  Los injertos de tejido fueron colocados sobre muñones de oro previamente diseñados, y colocados por mi persona sobre los implantes existentes.

2.-FASE DE PROVISIONALIZACIóN: Tiempo de duración: 30 días. A partir de un encerado diagnostico realizado por el técnico dental fabriqué un segundo set de restauraciones provisionales, con el nuevo diseño de sonrisa que se quería lograr al final del tratamiento. Los objetivos en la colocación de estos provisionales fueron los siguientes:

2.1.-Restaurar la estética de la paciente.

2.2-Guiar la cicatrización de los tejidos blandos a la posición deseada.

2.3- Restaurar función y confort del paciente.

f3

3.-FASE DE TALLADO E IMPRESIONES: Tiempo de duración: 7 días. Luego de una espera de 6 meses posterior a la cirugía, tiempo necesario para lograr la cicatrización y estabilización  de los tejidos, se procedió con la preparación dentaria, para la futura colocación de carillas de porcelana en los incisivos laterales (dientes al lado de los centrales), y la toma de impresión definitiva para ser enviado a nuestro técnico en Italia para la elaboración de las coronas definitivas.

f44.-FASE DE CEMENTACION: Tiempo de duración: 30 días. Se realizó la toma de impresión, la  cementación definitiva de las coronas y carillas  en la boca del paciente.

f5

5.-FASE POST-OPERATORIO: Tiempo de duración: 3 años. Seguimiento postoperatorio donde no se ha observado ningún cambio y la paciente está en perfectas condiciones.

foto

Durante un (1) año aproximado de trabajo interdisciplinario se logró conseguir colocarle a la paciente coronas y carillas en los dientes anteriores que asemejan la naturaleza. La naturalidad, la forma, la textura de los dientes elaborados en conjunto con los labios, y la cara forman una imagen armoniosa, que resalta la belleza de la paciente.